miércoles, 13 de abril de 2011


Visión crítica del compilado de videos de la guerra del pacifico


En los videos antes visto se centran en los antecedentes que produjeron la guerra por ejemplo :la Defectuosa delimitación fronteriza, entre las repúblicas de Chile y Bolivia; la difícil situación económica de las repúblicas de Bolivia y Perú; la explotación de riquezas por capitales Chilenos, en la zona cuyos limites no estaban bien precisados;la confiscación de los bienes de las compañías mineras chilenas y remates de las salitreras ordenado por el presidente de Bolivia general Hilarion Daza. El desarrollo de la guerra y el término de esta. Si comparamos los dos videos de la guerra del pacifico veremos versiones distintas dependiendo del país que lo relata, es decir, que de un mismo suceso pueden surgir distintas versiones, y en algunos casos rotundamente distintas por ejemplo, desde por qué se inicio la guerra, hasta si son verdaderos héroes o asesinos sin piedad, victoria o matanza va a depender del lado de la frontera en que nos encontremos. Perú culpa de su derrota a su mala organización política, al desacuerdo de sus poderes facticos y a las desventajas respecto a sus fuerzas armadas. En cambio chile atribuye su victoria a su buena organización, naciendo héroes como Arturo Prat e Ignacio Carrera Pinto. destacando tambien al presidente Pinto quien se llevo el grueso de la batalla acuestas.

Perú y Bolivia eran aliados en virtud del Tratado secreto en 1873, desatandoce la guerra entre 1879 y 1886 cuya principal causa fue la disputa por las riquezas mineras del ahora norte chileno.

La declaración de guerra dio inicio a una campaña maritima donde destaca el Combate naval de Chipana (12/04/1879); Combate naval de Iquique y el de Puenta Gruesa (21/05/1879); Combate nocturo de Iquique (10/07/1879) ; Combate naval de Angamos (08/10/1879) Campaña de Tarapacá, de Tacna y Arica en (1880); Campaña de Lima, donde se capturó la capital peruana y finalmente la campaña de la Sierra.

Entre las principales batallas se encuentra, La Batalla de Chorrillos y Miraflores, la triste batalla de la Concepción y Huamachuco, el cual marca el fin de la guerra.

Finalmente, la guerra termina con dos tratados, el de Ancón con Perú (20/10/1883), y el pacto de tregua con Bolivia ( 04/04/1884).

1 comentario:

  1. Muy interesante su síntesis. Deben cuidar la ortografía gráfica y el uso de mayúsculas.
    Atte.
    Matías Lara Granzotto.

    ResponderEliminar