miércoles, 6 de abril de 2011

Guerra del Pacífico ( Versión Peruana)




Bloque 1


Se dan a conocer los diferentes motivos de la guerra y por qué Perú estaba en desventaja con Chile. Primeramente, se dice que Chile declara la guerra a Perú en 1879, como la república ya estaba en campaña militar, tras haber sido invadido por Perú en el año 1879, Chile tenía sus campañas listas para la guerra, sin embargo Perú envió a José Antonio Lavalle ante el gobierno chileno pretendiendo lograr la paz, pero Chile no accedió estallándose el conflicto bélico entre estos países. A diferencia de Chile, Perú estaba en desventaja, ya que la crisis de 1870 los afectó, dejándolos en banca rota, así sus armamentos no eran los óptimos para enfrentar este tipo de guerra. Maraneth Tapia


Bloque 2


En Mayo, las naves chilenas fueron sorprendidas por el Huascar. Miguel Grau, encerrando a La Covadonga, quien aprovechó para escapar, cuando La Independencia se interpuso y la siguió, se produjo un enfrentamiento. El Huascar comandado por Grau y La Esmeralda comandado por Prat. El segundo, se dio entre La Independencia comandado por Moore y la Covadonga comandado por Condell. El marino A. Prat se arroja al Huascar perdiendo la vida. Mientras que el capitán Juan G. encalló en unos arrecifes. En 1879 Grau muere en una emboscada y un mes después Perú pierde el mar y el 27 de noviembre Perú pierde la región salitrera. Maraneth Tapia.


Bloque 3


El 26 de Mayo de 1880, Perú pierde Tacna después de una batalla dirigida por el Boliviano Narciso Campero y su ejército llamado “Los colorados”. Aunque el pueblo peruano era el doble que el chileno, en las batallas siempre había una inferioridad, lo que llevó a la derrota de este país (Perú). El puerto de Iquique ya estaba en manos chilenas, lo que trajo consigo que en 1910, el 50% del ingreso era gracias al salitre, esto permitió el desarrollo de diferentes inversiones. Moore y Francisco Boloñesi estaban decididos a pelear con la ayuda de Ugarte y Zabala que armaron un batallón, sabiendo cual sería el final de aquella batalla. Maraneth Tapia.


Bloque 4


Después de la batalla de Tacna y Arica, como Perú se encontraba en mal estado, el gobierno chileno pretendía quebrar definitivamente la economía peruana para obtener todo su territorio. Cuando dos buques chilenos fueron hundidos, el Loa y la Covadonga, Chile ingresa al Perú en 1881, produciéndose un desastre para ese país. En señal de victoria, Chile flamea su bandera por tres años. Luego, la lucha se centro en Chorrillos, al mando de Isaac Recavarren y Miguel Iglesias. Cuando cayó el Morro de Arica, Chorrillos no se rindió si no que ambas partes continuaron. Finalmente Chile termina ganando. Siendo Miraflores, la segunda batalla mas encarnizada de la guerra. Maraneth Tapia.


Bloque 5


Los civilistas desconocen a Piérola e instalan a García calderón, el cual es apoyado por Chile. Piérola pierde el apoyo y renuncia, paralelo a esto Calderón es depuesto por la influencia que sobre el ejercía el gobierno de EEUU, siendo apresado en Valparaiso. Lizardo Montero (reemplaza a Piérola, pero es desconocido por chile) reinicia la lucha al centro de la sierra a cargo de Cáceres quien era un militar de carrera, se desata la batalla en la sierra, aquí la resistencia peruana, aprovechando la geografía y además contando con el apoyo indígena logra lo que para ellos fue la batalla de Arica o lo que para chile es la batalla de la Concepción. FRIDA SUAZO LE-BRETON


Bloque 6


Perú se divide en 2 bandos, por una parte Cáceres quien es apoyado por la confederación y por el otro Miguel Iglesias quien quiere firmar la paz con chile, se señala que con esta última posición se debilita la lucha del pueblo peruano. La crisis, se refleja en una quiebra económica, los bandos se enfrentan en la batalla de Huamachuco donde sale perdedor Cáceres, con el avance Chileno se disuelve el ejercito de Arequipa, terminando así la guerra. ¿Por que perdió la guerra Perú? Se señalan 2 factores: - por el abismo social entre ricos y pobres, y el segundo es por gobiernos desordenados y caóticos FRIDA SUAZO LE-BRETON

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Bloque 1/1

    Esta muy bien resumido, pero creo que te faltaron algunos puntos importantes, como por ejemplo el porque Chile le declara la guerra al Perú y quizas de los errores que comete el primer presidente civil.
    Pero en general estaba muy bien resumido.

    Melissa Olivares Rivera

    ResponderEliminar
  3. Bloques 1-4: Excelente ortografía, léxico amplio, buen uso de puntuación pero sobretodo un buen contenido. ¡Felicitaciones!
    Bloques 5-6: Muy bueno el contenido que éstos muestran pero se debe cuidar la ortografía gráfica e, insisto, un mayor cuidado con las mayúsculas.
    Atte.
    Matías Lara Granzotto

    ResponderEliminar
  4. Los bloques que suscribe la señora Maraneth Tapia no guardan relación alguna - ni remota - con la realidad histórica, y perjudica a ambos bandos.

    ResponderEliminar